3)El proceso de equilibración.
Aunque asimilación y acomodación
son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo
el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la
evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación /
acomodación.
Para PIAGET el proceso de
equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles
sucesivamente más complejos:
1. El equilibrio se establece
entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre
los propios esquemas del sujeto
3. El equilibrio se traduce en una
integración jerárquica de esquemas diferenciados.
Pero en el proceso de
equilibración hay un nuevo concepto de suma importancia: ¿qué ocurre cuando el
equilibrio establecido en cualquiera de esos tres niveles se rompe? Es decir,
cuando entran en contradicción bien sean esquemas externos o esquemas entre si.
Se produciría un CONFLICTO COGNITIVO que es cuando se rompe el equilibrio
cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca
respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc, hasta llega
al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.
4) Las etapas del desarrollo
cognitivo.
En la teoría de PIAGET, el
desarrollo Intelectual está claramente relacionado con el desarrollo biológico.
El desarrollo intelectual es necesariamente lento y también esencialmente
cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de
diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas
cualitativamente diferentes.
La teoría de PIAGET descubre los
estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las
estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se
organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante
el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la
infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que
caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro
periodos importantes:
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